En las siguientes secciones encontrará un detalle específico de que debe hacer si tiene en caso de siniestros, accidente de tránsito, o un reclamo de salud.

RECLAMOS DE AUTOS

¿Qué hacer en caso de tener un siniestro de automóvil?
En caso de colisión
En caso de siniestros o accidentes de tránsito sobre seguros generales favor llamar a los siguientes números de teléfonos de las aseguradoras disponibles las 24 horas:
INS:
Reportes de siniestros o accidentes
• 800-800-8000

QUALITAS:
• 800-QUALITAS / 800-7825-4827

ASSA:
• 800-800-ASSA

MAPFRE:
• 8000-MAPFRE (627373)

LAFISE:
• 2242-2646

OCEÁNICA:
• 800-AUXILIO (800-2894546)

Adicionalmente, Unity Corredores de seguros, le ofrece los siguientes servicios:
• Asesoría para la presentación de reclamos ante la compañía aseguradora
• Presentación, trámite y seguimiento de los reclamos ante la compañía aseguradora
• Actualización constante del avance y estatus de su reclamo (vía correo electrónico y por teléfono)
• Envío y entrega de órdenes de reparación y cheques.

Llámenos al 2582-2020, estamos para servirle.

En caso de robo total
Principales exclusiones del seguro de automóviles.
Tenga en cuenta estos casos en que el seguro no va a cubrir por un siniestro:

• Remolcar o arrastrar (excepto que dicho uso haya sido reportado)
• Conductores menores de la edad permitida
• Carencia de licencia (licencia vencida o no apta)
• Embriaguez
• Fuga del conductor
• Sobre carga o esfuerzo excesivo
• Daño intencional
• Incautación o secuestro por las autoridades
• Pérdida consecuencial
• Responsabilidad asumida
• Lugares no destinados para el transporte de personas

Exclusiones de daños propios:
• Desgaste y descompostura
• Conducción fuera de carreteras o caminos
• Equipo Especial (a menos que se declare)
• Robo parcial de equipo (llantas, batería, herramienta, emblemas)

RECLAMOS DE SALUD

A continuación encontrará en forma detallada cómo realizar un reclamo según la aseguradora que le presta servicio:
PALIG
Con el propósito de facilitar el uso de servicios médicos en caso de enfermedad o accidente, el asegurado cuenta con dos opciones:

Pago directo:
Con el propósito de facilitar el uso de servicios médicos en caso de enfermedad o accidente, el asegurado cuenta con dos opciones:

Mediante la utilización de la red de proveedores médicos y hospitalarios. En caso de hospitalización, realización de exámenes especiales, cirugías o cualquier procedimiento que por sí solo supere los $300, debe solicitarse previa autorización a la asegurador:

Reembolso Convencional:
Cancela el 100% de los gastos médicos y luego solicita el reembolso a la compañía de seguros, siempre a través de su asesor de seguros.

Pago Directo:
Al utilizar los servicios de los proveedores afiliados: hospitales, médicos y laboratorios, usted gozará de los siguientes beneficios:

Red Selecta:
• No tendrá que pagar el total de los gastos médicos, ya que pagará únicamente un porcentaje o cantidad (coaseguro/copago), según negociación del contrato póliza.
• Debe cubrir deducible, excepto en consultas, laboratorios, rayos x y urgencias.

Red de proveedores standard:
• No tendrá que pagar el total de los gastos médicos, ya que pagará únicamente un porcentaje o cantidad (coaseguro /copago), según negociación del contrato póliza.
• Debe cubrir las diferencias no cubiertas por la póliza, en caso de que existan excedentes de los montos pactados en el contrato póliza.
• Debe cubrir deducible, excepto en consultas, laboratorios, rayos x y urgencias.

Para realizar este trámite, usted debe presentar lo siguiente:

• Carnet de asegurado.
• Cédula de identidad.
• En caso de laboratorios, el asegurado debe presentar:
• Orden Médica indicando:
• Diagnóstico
• Sello y firma del médico.
• Formulario de reclamo lleno por el asegurado en la sección A denominada “Información sobre el asegurado”.

El pago directo está sujeto a las condiciones negociadas en el contrato póliza.

Reembolso Convencional:
Si el asegurado prefiere acudir con un proveedor (hospital, médico, farmacia y laboratorio) que no se encuentre en la Red de Proveedores Selecta o Standard de la aseguradora, debe:

• Cancelar el 100% de los gastos médicos.
• Solicitar el reembolso a la aseguradora (debe cubrir deducible anual, coaseguro; los cuales están sujetos a las condiciones de la póliza) mediante la presentación de los siguiente documentos:
• Formulario de reclamo completado y firmado, tanto por el médico como por el asegurado.
• Recibo o factura original de la consulta. Este documento debe tener validez fiscal.
• Prescripción médica para la compra de medicamentos.
• Factura original de la compra de medicamentos, en caso de que sea más de uno deberá detallarse el nombre y el monto de cada uno de los medicamentos.
• Orden médica para la solicitud de exámenes de laboratorio.
• Factura original del pago de los exámenes de laboratorio, la cual deberá indicar el nombre de los exámenes realizados y el costo unitario de cada uno.
• Orden médica para la solicitud de rayos x o ultrasonidos.
• Factura original de pago de los rayos x o ultrasonidos, la cual deberá indicar el detalle de los exámenes y el costo de cada uno.

En caso de que la aseguradora determine que para el reembolso es necesario contar con mayor información o documentos adicionales a los descritos anteriormente, el asegurado deberá suministrarlos para el respectivo análisis.

1. Formulario de Reclamación

2.Solicitud de Preautorización

MAPFRE
Pago directo:
Mediante la utilización de la red de proveedores médicos y hospitalarios. En caso de hospitalización, realización de exámenes especiales, cirugías o cualquier procedimiento que por sí solo supere los $150, debe solicitarse previa autorización a la aseguradora.

Reembolso Convencional:
Cancela el 100% de los gastos médicos y luego solicita el reembolso a la compañía de seguros, siempre a través de su asesor de seguros.

Pago Directo:
Al utilizar los servicios de los proveedores afiliados: hospitales, médicos y laboratorios, usted gozará de los siguientes beneficios:
• No tendrá que pagar el total de los gastos médicos, ya que pagará únicamente un porcentaje o cantidad (coaseguro /copago), según negociación del contrato póliza.
• Debe cubrir deducible, en aquellos beneficios que aplique según el contrato póliza.

Para realizar este trámite, usted debe presentar lo siguiente:
• Carnet de asegurado.
• Cédula de identidad.
• En caso de exámenes de laboratorio el asegurado debe presentar el formulario de reclamo completado y firmado por el asegurado y por el médico (indicando diagnóstico del paciente)
• El pago directo está sujeto a las condiciones negociadas en el contrato póliza.

Reembolso Convencional:
Si el asegurado prefiere acudir con un proveedor (hospital, médico, farmacia y laboratorio) que no se encuentre en la Red de Proveedores de la aseguradora, debe:

• Cancelar el 100% de los gastos médicos.
• Solicitar el reembolso a la aseguradora (debe cubrir deducible anual, coaseguro; los cuales están sujetos a las condiciones de la póliza) mediante la presentación de los siguiente documentos:

• Formulario de reclamo completado y firmado, tanto por el médico como por el asegurado.
• Recibo o factura original de la consulta. Este documento debe tener validez fiscal.
• Prescripción médica para la compra de medicamentos.
• Factura original de la compra de medicamentos, en caso de que sea más de uno deberá detallarse el nombre y el monto de cada uno de los medicamentos.
• Orden médica para la solicitud de exámenes de laboratorio.
• Factura original del pago de los exámenes de laboratorio, la cual deberá indicar el nombre de los exámenes realizados y el costo unitario de cada uno.
• Orden médica para la solicitud de rayos x o ultrasonidos.
• Factura original de pago de los rayos x o ultrasonidos, la cual deberá indicar el detalle de los exámenes y el costo de cada uno.

En caso de que la aseguradora determine que para el reembolso es necesario contar con mayor información o documentos adicionales a los descritos anteriormente, el asegurado deberá suministrarlos para el respectivo análisis.

1. Formulario de Reclamación

2.Solicitud de Preautorización

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Con el propósito de facilitar el uso de servicios médicos en caso de enfermedad o accidente, el asegurado cuenta con dos opciones:

• Pago directo:Debe solicitar autorización previa a la aseguradora.
• Reembolso Convencional Cancela el 100% de los gastos médicos y luego solicita el reembolso a la compañía de seguros, siempre a través de su asesor de seguros.

Pago Directo:
Al utilizar los servicios de los proveedores afiliados: hospitales, médicos y laboratorios, usted gozará de los siguientes beneficios:

• No tendrá que pagar el total de los gastos médicos, ya que pagará únicamente un porcentaje o cantidad (coaseguro /copago), según negociación del contrato póliza.
•Debe cubrir deducible, en aquellos beneficios que aplique según el contrato póliza.
Para realizar este trámite, usted debe presentar en el centro de atención lo siguiente:
• Carnet de asegurado
• Cédula de identidad.
• En caso de exámenes de laboratorio el asegurado debe presentar el formulario de reclamo completado y firmado por el asegurado y por el médico (indicando diagnóstico del paciente)
El pago directo está sujeto a las condiciones negociadas en el contrato póliza.

Reembolso Convencional:
Si el asegurado prefiere acudir con un proveedor (hospital, médico, farmacia y laboratorio) que no se encuentre en la Red de Proveedores de la aseguradora, debe:

• Cancelar el 100% de los gastos médicos.
•Solicitar el reembolso a la aseguradora (debe cubrir deducible anual, coaseguro; los cuales están sujetos a las condiciones de la póliza) mediante la presentación de los siguiente documentos:
•Formulario de reclamo completado y firmado, tanto por el médico como por el asegurado.
• Formulario de reclamo completado y firmado, tanto por el médico como por el asegurado.
• Recibo o factura original de la consulta. Este documento debe tener validez fiscal.
• Prescripción médica para la compra de medicamentos.
•Factura original de la compra de medicamentos, en caso de que sea más de uno deberá detallarse el nombre y el monto de cada uno de los medicamentos.
• Orden médica para la solicitud de exámenes de laboratorio.
• Factura original del pago de los exámenes de laboratorio, la cual deberá indicar el nombre de los exámenes realizados y el costo unitario de cada uno.
• Orden médica para la solicitud de rayos x o ultrasonidos.
• Factura original de pago de los rayos x o ultrasonidos, la cual deberá indicar el detalle de los exámenes y el costo de cada uno.

En caso de que la aseguradora determine que para el reembolso es necesario contar con mayor información o documentos adicionales a los descritos anteriormente, el asegurado deberá suministrarlos para el respectivo análisis.

1. Formulario de Reclamación
2. Solicitud de Preautorización

¿Cómo proceder en caso de una emergencia médica?
Emergencia es toda aquella enfermedad o accidente que requiera una atención inmediata y que no pueda ser tratada en un consultorio médico, sino que es tratada dentro del cuarto de urgencias.
Como emergencias se consideran los siguientes casos: traumas importantes, convulsiones, heridas abiertas, dolor abdominal o de tórax intenso y persistente, dificultad severa al respirar, pérdida del conocimiento y reacciones alérgicas en estado severo, en general cualquier padecimiento que pueda poner en riesgo la vida del paciente.

Al Ingresar al hospital debe presentar:

• Carné del seguro y documento de identificación personal.
• Carné del seguro y documento de identificación personal.
• Firme el formulario de reclamación de la aseguradora (Trámite efectuado por el hospital).
• Verifique el estado de cuenta.
• Cancele el coaseguro y/o copago (porcentaje y/o cantidad que le corresponde asumir al asegurado, según lo pactado en las condiciones del seguro).
• Cancele los gastos no elegibles (bolsa de ingreso, pantunflas, ropa, productos de higiéne personal, agua purificada, parqueo, comida y cama extra para acompañante, televisión, gastos administrativos, otros)

Las emergencias hospitalarias no requieren previa autorización, el asegurado puede ingresar con su carné por la puerta de emergencia a cualquier hospital afiliado a la red.

El hospital notificará a la aseguradora sobre el ingreso, les enviará la papelería para confirmar la cobertura y la compañía de seguros emitirá la autorización de acuerdo a la póliza y la enviará directamente al hospital. Esto puede ocurrir en horas hábiles y no hábiles.

En caso de que se presente una emergencia o, requiera autorización médica en horas no hábiles, usted podrá comunicarse a los siguientes números telefónicos, según la aseguradora con la que tengan contratada la póliza, según detallo

• De Palig favor comunicarse al correo autorizacionescr@palig.com o al teléfono 2204-6300 opción 1
• De Mapfre favor comunicarse al correo preautorizaciones@mapfrecr.com o al teléfono 8000-627373 opción 2
• De INS favor comunicarse al correo autorizacionesins@ins-cr.com o al teléfono 800-MEDICAL FREE (800-6334225)
• De ASSA favor comunicarse al teléfono 2503-2727
• De ADISA favor comunicarse al correo costarica@redbridge.cc o al teléfono 2520-0210 opción 1
ASSA
Con el propósito de facilitar el uso de servicios médicos en caso de enfermedad o accidente, el asegurado cuenta con dos opciones:

• Pago directo:Debe solicitar autorización previa a la aseguradora.
• Reembolso Convencional Cancela el 100% de los gastos médicos y luego solicita el reembolso a la compañía de seguros, siempre a través de su asesor de seguros.

Pago Directo:
Al utilizar los servicios de los proveedores afiliados: hospitales, médicos y laboratorios, usted gozará de los siguientes beneficios:

• No tendrá que pagar el total de los gastos médicos, ya que pagará únicamente un porcentaje o cantidad (coaseguro /copago), según negociación del contrato póliza.
•Debe cubrir deducible, en aquellos beneficios que aplique según el contrato póliza.
Para realizar este trámite, usted debe presentar en el centro de atención lo siguiente:
• Carnet de asegurado
• Cédula de identidad.
• En caso de exámenes de laboratorio el asegurado debe presentar el formulario de reclamo completado y firmado por el asegurado y por el médico (indicando diagnóstico del paciente)
El pago directo está sujeto a las condiciones negociadas en el contrato póliza.

Reembolso Convencional:
Si el asegurado prefiere acudir con un proveedor (hospital, médico, farmacia y laboratorio) que no se encuentre en la Red de Proveedores de la aseguradora, debe:

• Cancelar el 100% de los gastos médicos.
•Solicitar el reembolso a la aseguradora (debe cubrir deducible anual, coaseguro; los cuales están sujetos a las condiciones de la póliza) mediante la presentación de los siguiente documentos:
•Formulario de reclamo completado y firmado, tanto por el médico como por el asegurado.
• Formulario de reclamo completado y firmado, tanto por el médico como por el asegurado.
• Recibo o factura original de la consulta. Este documento debe tener validez fiscal.
• Prescripción médica para la compra de medicamentos.
•Factura original de la compra de medicamentos, en caso de que sea más de uno deberá detallarse el nombre y el monto de cada uno de los medicamentos.
• Orden médica para la solicitud de exámenes de laboratorio.
• Factura original del pago de los exámenes de laboratorio, la cual deberá indicar el nombre de los exámenes realizados y el costo unitario de cada uno.
• Orden médica para la solicitud de rayos x o ultrasonidos.
• Factura original de pago de los rayos x o ultrasonidos, la cual deberá indicar el detalle de los exámenes y el costo de cada uno.

En caso de que la aseguradora determine que para el reembolso es necesario contar con mayor información o documentos adicionales a los descritos anteriormente, el asegurado deberá suministrarlos para el respectivo análisis.

1. Formulario de Reclamación
2. Solicitud de Preautorización

¿Cómo proceder en caso de una emergencia médica?
Emergencia es toda aquella enfermedad o accidente que requiera una atención inmediata y que no pueda ser tratada en un consultorio médico, sino que es tratada dentro del cuarto de urgencias.
Como emergencias se consideran los siguientes casos: traumas importantes, convulsiones, heridas abiertas, dolor abdominal o de tórax intenso y persistente, dificultad severa al respirar, pérdida del conocimiento y reacciones alérgicas en estado severo, en general cualquier padecimiento que pueda poner en riesgo la vida del paciente.

Al Ingresar al hospital debe presentar:

• Carné del seguro y documento de identificación personal.
• Firme el formulario de reclamación de la aseguradora (Trámite efectuado por el hospital).
• Verifique el estado de cuenta.
• Cancele el coaseguro y/o copago (porcentaje y/o cantidad que le corresponde asumir al asegurado, según lo pactado en las condiciones del seguro).
• Cancele los gastos no elegibles (bolsa de ingreso, pantunflas, ropa, productos de higiéne personal, agua purificada, parqueo, comida y cama extra para acompañante, televisión, gastos administrativos, otros)

Las emergencias hospitalarias no requieren previa autorización, el asegurado puede ingresar con su carné por la puerta de emergencia a cualquier hospital afiliado a la red.

El hospital notificará a la aseguradora sobre el ingreso, les enviará la papelería para confirmar la cobertura y la compañía de seguros emitirá la autorización de acuerdo a la póliza y la enviará directamente al hospital. Esto puede ocurrir en horas hábiles y no hábiles.

En caso de que se presente una emergencia o, requiera autorización médica en horas no hábiles, usted podrá comunicarse a los siguientes números telefónicos, según la aseguradora con la que tengan contratada la póliza, según detallo

• De Palig favor comunicarse al correo autorizacionescr@palig.com o al teléfono 2204-6300 opción 1
• De Mapfre favor comunicarse al correo preautorizaciones@mapfrecr.com o al teléfono 8000-627373 opción 2
• De INS favor comunicarse al correo autorizacionesins@ins-cr.com o al teléfono 800-MEDICAL FREE (800-6334225)
• De ASSA favor comunicarse al teléfono 2503-2727
• De ADISA favor comunicarse al correo costarica@redbridge.cc o al teléfono 2520-0210 opción 1

ADISA
Con el propósito de facilitar el uso de servicios médicos en caso de enfermedad o accidente, el asegurado cuenta con dos opciones:

• Pago directo:Debe solicitar autorización previa a la aseguradora.
• Reembolso Convencional Cancela el 100% de los gastos médicos y luego solicita el reembolso a la compañía de seguros, siempre a través de su asesor de seguros.

Pago Directo:
Al utilizar los servicios de los proveedores afiliados: hospitales, médicos y laboratorios, usted gozará de los siguientes beneficios:

• No tendrá que pagar el total de los gastos médicos, ya que pagará únicamente un porcentaje o cantidad (coaseguro /copago), según negociación del contrato póliza.
•Debe cubrir deducible, en aquellos beneficios que aplique según el contrato póliza.
Para realizar este trámite, usted debe presentar en el centro de atención lo siguiente:
• Carnet de asegurado
• Cédula de identidad.
• En caso de exámenes de laboratorio el asegurado debe presentar el formulario de reclamo completado y firmado por el asegurado y por el médico (indicando diagnóstico del paciente)
El pago directo está sujeto a las condiciones negociadas en el contrato póliza.

Reembolso Convencional:
Si el asegurado prefiere acudir con un proveedor (hospital, médico, farmacia y laboratorio) que no se encuentre en la Red de Proveedores de la aseguradora, debe:

• Cancelar el 100% de los gastos médicos.
•Solicitar el reembolso a la aseguradora (debe cubrir deducible anual, coaseguro; los cuales están sujetos a las condiciones de la póliza) mediante la presentación de los siguiente documentos:
•Formulario de reclamo completado y firmado, tanto por el médico como por el asegurado.
• Formulario de reclamo completado y firmado, tanto por el médico como por el asegurado.
• Recibo o factura original de la consulta. Este documento debe tener validez fiscal.
• Prescripción médica para la compra de medicamentos.
•Factura original de la compra de medicamentos, en caso de que sea más de uno deberá detallarse el nombre y el monto de cada uno de los medicamentos.
• Orden médica para la solicitud de exámenes de laboratorio.
• Factura original del pago de los exámenes de laboratorio, la cual deberá indicar el nombre de los exámenes realizados y el costo unitario de cada uno.
• Orden médica para la solicitud de rayos x o ultrasonidos.
• Factura original de pago de los rayos x o ultrasonidos, la cual deberá indicar el detalle de los exámenes y el costo de cada uno.

En caso de que la aseguradora determine que para el reembolso es necesario contar con mayor información o documentos adicionales a los descritos anteriormente, el asegurado deberá suministrarlos para el respectivo análisis.

1. Formulario de Reclamación
2. Solicitud de Preautorización

¿Cómo proceder en caso de una emergencia médica?
Emergencia es toda aquella enfermedad o accidente que requiera una atención inmediata y que no pueda ser tratada en un consultorio médico, sino que es tratada dentro del cuarto de urgencias.
Como emergencias se consideran los siguientes casos: traumas importantes, convulsiones, heridas abiertas, dolor abdominal o de tórax intenso y persistente, dificultad severa al respirar, pérdida del conocimiento y reacciones alérgicas en estado severo, en general cualquier padecimiento que pueda poner en riesgo la vida del paciente.

Al Ingresar al hospital debe presentar:

• Carné del seguro y documento de identificación personal.
• Firme el formulario de reclamación de la aseguradora (Trámite efectuado por el hospital).
• Verifique el estado de cuenta.
• Cancele el coaseguro y/o copago (porcentaje y/o cantidad que le corresponde asumir al asegurado, según lo pactado en las condiciones del seguro).
• Cancele los gastos no elegibles (bolsa de ingreso, pantunflas, ropa, productos de higiéne personal, agua purificada, parqueo, comida y cama extra para acompañante, televisión, gastos administrativos, otros)

Las emergencias hospitalarias no requieren previa autorización, el asegurado puede ingresar con su carné por la puerta de emergencia a cualquier hospital afiliado a la red.

El hospital notificará a la aseguradora sobre el ingreso, les enviará la papelería para confirmar la cobertura y la compañía de seguros emitirá la autorización de acuerdo a la póliza y la enviará directamente al hospital. Esto puede ocurrir en horas hábiles y no hábiles.

En caso de que se presente una emergencia o, requiera autorización médica en horas no hábiles, usted podrá comunicarse a los siguientes números telefónicos, según la aseguradora con la que tengan contratada la póliza, según detallo

• De Palig favor comunicarse al correo autorizacionescr@palig.com o al teléfono 2204-6300 opción 1
• De Mapfre favor comunicarse al correo preautorizaciones@mapfrecr.com o al teléfono 8000-627373 opción 2
• De INS favor comunicarse al correo autorizacionesins@ins-cr.com o al teléfono 800-MEDICAL FREE (800-6334225)
• De ASSA favor comunicarse al teléfono 2503-2727
• De ADISA favor comunicarse al correo costarica@redbridge.cc o al teléfono 2520-0210 opción 1