antecedentesmedicos

Conocer los antecedentes médicos familiares no es suficiente: También debe actuar
¿Han tenido cáncer de mama su madre o su hermana? ¿Tienen diabetes su madre, padre, hermana o hermano? ¿Han tenido cáncer colorrectal (de colon) su madre, padre, hermano o hermana antes de los 50 años de edad? Si respondió sí, hay más probabilidad de que usted tenga la misma enfermedad que sus padres o hermanos, y debería considerar hacerse pruebas de detección a una edad más temprana.

Consulte a su médico sobre cuándo comenzar a hacerse las pruebas de detección y qué otras medidas debe tomar para prevenir la enfermedad o detectarla de forma precoz. Detectar una enfermedad a tiempo muchas veces puede ayudar a tener una mejor salud a largo plazo.

El que una enfermedad forme parte de los antecedentes médicos familiares no significa que sea seguro que usted la tendrá. Conocer los antecedentes de riesgos de salud de su familia puede ayudarlo, si es que toma medidas al respecto.

¿Qué hacer con respecto a los antecedentes de salud de su familia?

  • Cáncer colorrectal: Si su madre, padre, hermana, hermano u otro familiar cercano ha tenido cáncer colorrectal antes de los 50 años de edad, o tiene varios familiares cercanos con cáncer colorrectal, pregunte a su médico si debería hacerse exámenes de detección a una edad más temprana, con mayor frecuencia, y solo mediante colonoscopias en lugar de otras pruebas.
  • Cáncer de mama o de ovario:* Si uno de sus padres, hermanos o hijos ha tenido cáncer de mama, pregúntele a su médico cuándo usted debería comenzar a hacer las pruebas de detección. Si un pariente suyo ha recibido un diagnóstico de cáncer de mama antes de los 50 años de edad, si tiene un pariente cercano con cáncer de ovario, o si tiene un pariente varón con cáncer de mama, su médico podría derivarlo a asesoría genética sobre el cáncer para determinar si una prueba genética es lo que usted necesita.
  • Enfermedad cardiaca: Si su padre tuvo un ataque cardiaco antes de los 50 años de edad o su madre tuvo ese tipo de ataque antes de los 60 años, puede tomar medidas para reducir las probabilidades de presentar esa afección/enfermedad del corazón.
  • Estas medidas pueden incluir tener una alimentación saludable, mantenerse físicamente activo, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol, hacerse las pruebas de detección que recomiende su médico y, en algunos casos, tomar medicamentos.
  • Osteoporosis:* La osteoporosis es una afección que debilita los huesos y hace que sean más probables las fracturas. Un historial familiar de osteoporosis es uno de varios factores que lo hace a usted más propenso a presentar la enfermedad.
  • Diabetes: Si su madre, padre, hermano o hermana tiene diabetes tipo 2, usted podría tener prediabetes, y es más propenso a tener diabetes tipo 2. Pero hay medidas importantes que puede tomar para prevenir la diabetes tipo 2 y revertir la prediabetes, si la tiene. Aprenda cómo elegir alimentos saludables, moverse más, y establecer una meta de pérdida de peso.

Fuente: https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/AntecedentesMedicos/

Publicado en: Blog