Sarampion

El Sarampión

Una de las enfermedades más contagiosas del mundo y es una de las principales causas de defunción en niños pequeños, a pesar de disponer de una vacuno inocua y eficaz en función del costo. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, provocada por un virus que se transmite a través del aire y afecta las vías respiratorias, causa fiebre muy alta, tos, irritación en los ojos y pequeñas manchas eritematosas en piel

Los síntomas del sarampión:

· Generalmente aparecen entre siete y 14 días después de la infección. Se puede propagar a los demás a través de la tos y los estornudos.

· El virus del sarampión puede vivir hasta dos horas en un espacio aéreo donde la persona infectada tose o estornuda.

· Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada, luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse.

· El sarampión es tan contagioso que si una persona lo tiene, hasta el 90% de las personas cercanas a esa persona que no son inmunes también se infectaran.

El sarampión suele comenzar con:

· fiebre alta

· tos

· secreción nasal (coriza)

· Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis ).

· Erupción de 3-5 días después

· Dos o tres días después de que comiencen los síntomas, pueden aparecer pequeñas manchas blancas (manchas Koplik) dentro de la boca.

Este año las autoridades de la región de las Américas han decidido enfocarse en la vacunación contra el sarampión, ya que se han registrado y confirmado nuevos brotes en algunos países vecinos como Venezuela y Brasil, ya que por la posición geográfica de Panamá, está vulnerable a nuevos casos.

Usted tiene el poder de proteger a su hijo contra el sarampión con una vacuna segura y efectiva.

La mejor protección contra el sarampión es la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). La vacuna MMR proporciona una protección duradera contra todas las cepas del sarampión. Su hijo necesita dos dosis de la vacuna MMR para una mejor protección:

· La primera dosis a los 12 a 15 meses de edad.

· La segunda dosis de 4 a 6 años de edad.

Si su familia está viajando al extranjero, las recomendaciones de vacunas son un poco diferentes:

· Si su bebé tiene entre 6 y 11 meses de edad, debe recibir 1 dosis de la vacuna MMR antes de irse.

· Si su hijo tiene 12 meses de edad o más, necesitará 2 dosis de la vacuna MMR (separadas por al menos 28 días) antes de la salida.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué debo hacer si no estoy seguro si estoy protegido contra el Sarampión?

Si no está seguro de ser inmune al sarampión, primero debe tratar de encontrar sus registros de vacunación o la documentación de la inmunidad contra el sarampión. Si no tiene documentación escrita sobre la inmunidad contra el sarampión, debe vacunarse con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Otra opción es hacer que un médico le haga una prueba de sangre para determinar si está inmune, pero esta opción requerirá dos visitas médicas. No hay daño en recibir otra dosis de la vacuna MMR si es posible que ya sea inmune al sarampión (o paperas o rubéola).